sábado, 6 de octubre de 2007

SAN SEBASTIAN 2007 (Parte I)

Como ya sabréis, el pasado 19 de septiembre viajé a San Sebastián para participar como jurado juvenil del festival de cine. Mi función, ver 26 películas y calificarlas al salir de la sala.

Me lo he pasado muy bien, hemos tenido mucha fiesta, he visto películas muy buenas, otras soporíferas y me he cruzado con unos cuantos actores.
Sería un poco coñazo escribiros un comentario de todas las películas que vi así que tan solo comentaré las que realmente me gustaron y recomiendo, y las que me hicieron pasar eternos 90 minutos.

TOP 5 NUEVOS DIRECTORES SAN SEBASTIAN

1) Buddha Collapsed Out of Shame (Buda explotó por vergüenza). Nota: 10
Dirigida por Hana Makhmalbaf, de tan solo 19 años, cuenta la historia de una niña iraní de 6 años que desea por todos los medios ir al colegio. Para ello tendrá que hacerse con el material escolar necesario y encontrar el camino a la escuela. Una historia denuncia que muestra la vida en Irán desde los inocentes ojos de una niña con un mensaje contundente y demoledor, muere o no serás libre.

El viaje hubiera merecido la pena solo por ver esta película que consiguió hacerme llorar y reír. Objetivamente tal vez es un poco desmesurada la nota que le di pero pocas películas consiguen emocionar como lo hizo Buda. Muchos la acusan de utilizar niños para emocionar, a mi me parece perfecto lo que ha hecho y si valoramos la edad de la directora y lo complicado que es trabajar, no con uno, si no con una treintena de niños, el merito es doble.

2) Caramel. Nota: 9
Escrita, dirigida y protagonizada por la (impresionante) libanesa Nadine Labaki, Caramel nos muestra la vida de cuatro mujeres que regentan un salón de belleza. Layale, la protagonista, mantiene una relación con un hombre casado, Rima esta atormentada por su sexualidad, Jamele, no es capaz de asumir su edad y Nisrine es una alocada mujer que se enfrenta su inminente boda sin ser virgen. Por otro lado están la pareja formada por Rose y su hermana mayor, enferma mental y causante de los mejores momentos de la película.

Al comenzar la película se dijo que era una cinta hecha por mujeres pero dirigida a todos los públicos. A la salida del cine las mujeres iban fascinadas y los hombres, satisfechos. A mi me gustó mucho porque me hizo pasar un rato muy bueno, me reí mucho y eso después de ver una tira de dramones fue muy bien recibido. La película esconde un trasfondo crítico que deja ver los dos Líbanos, el occidentalizado, que podría pasar por cualquier ciudad europea y el oriental, regido por las mas antiguas y ridículas normas.

3) Padre nuestro. Nota: 9 (8,5)
Película estadounidense dirigida por Christopher Zalla que cuenta la historia de dos jóvenes mexicanos que se conocen en un viaje ilegal a Nueva York. Pedro viaja con la esperanza de poder conocer a su padre, para ello lleva una carta de su difunta madre que lo presenta. Juan se aprovecha de la inocencia de Pedro y le roba la carta para suplantarlo y conseguir que el padre de Pedro le de dinero.

La última película a concurso, venia con fama y bien merecida. Aunque decían que era un moderno cine negro yo la vi como un drama de padres e hijos. La lucha de un hijo por encontrar a su padre, los intentos de un joven para engañar a un pobre hombre y la dureza de reconocer a un hijo nunca visto. Le puse un 9 para intentar hacer algo más reñida la final con Caramel, clara vencedora desde la proyección pero poco se pudo hacer. Aprovechad a verla ahora que se estrena en España.

4) Control. Nota: 8 (8,5)
Primer contacto con el festival. Esta película dirigida por Antón Corbijn narra la vida del líder del grupo ingles Joy Division, Ian Curtis, desde su entrada al grupo a su fatídico final. Un éxito inesperado, mujer, una hija, amante y epilepsia son los complicados ingredientes con los que el joven cantante tuvo que hacer frente y que lo llevaron a acabar con su vida a los 23 años de edad.

Al verla pensé, si esto ha empezado así no me quiero ni imaginar como acabará. Me equivoqué, vinieron películas peores. La vida de Ian Curtins se nos presenta en una atmósfera en blanco y negro y bajo una banda sonora espectacular. Sam Riley, protagonista de la película, realiza un papelón clavando los gestos y personalidad del cantante.

5) The Show must go on. Nota: 8
Película coreana dirigida por Han Jae-rim que cuenta la historia de Ingu, un capo de la mafia coreana que tiene más problemas en casa con su hija y su mujer que con los peligrosos mafiosos. Su sueño es construir una casa en el campo para ser feliz con su familia pero para conseguirlo tendrá primero que salir airoso de la trampa en la que ha caído.

Película controvertida que, o gustó mucho o nada. A mi me recordó a Los soprano versión asiática y me resulto muy entretenida. Me gustan las pelis de mafiosos y esta tiene mucho jugo. Dos bandas enfrentadas, persecuciones y una familia a la que mantener alejada del peligro. Acción, drama, comedia y mucho chino.

Mecen la pena: The bird can´t fly, drama rodado en el desierto bastante potente, Echo, un drama con tintes de terror muy bien hecho o Brick Lane, un drama también, centrado en una mujer india residente en Londres.

TOP 4 (-) NUEVOS DIRECTORES SAN SEBASTIAN

1) L´homme qui marche. Nota: 3
Un escritor con principios vaga por Paris sin rumbo fijo. Película sin ritmo alguno donde salvo el protagonista, el mítico Bernardo de Camera Café, el resto de personajes están totalmente vacíos. Provoca un sueño profundo. Critica poco constructiva, lo se, pero solo hablar de ella me cierra los párpados.

2) Cosmos. Nota: 3
Película española sobre un hombre recién liberado y una chica joven que se siente sola pese a tenerlo todo. El director no la nombró entre sus referentes pero yo vi claramente un soplo de Amelie en la protagonista así como en el color de la imagen en las secuencias donde ella aparece. Diálogos bastante estúpidos donde los personajes dicen todo lo que piensan y una idea general típica / tópica de principiante al que le encanta contar historias raras e introducir elementos sin sentido para que el espectador se confunda (yo también lo he hecho).


3) 10 + 4. Nota: 3
El día a día de una mujer con cáncer, sus buenos momentos y sus recaídas. La premisa prometía pero el resultado más cercano al documental que a la película me dejo muy frió (y dormido). Con planos de 20 minutos de duración (sin exagerar), silencios eternos y con conversaciones al mas puro estilo Tarantino y la hamburguesa es complicado pillarle el punto a esta película.

4) Matar a todos. Nota: 4
Película uruguaya que concursaba en la sección oficial. Una doctora (como las llaman allí) pretende destapar un chanchullo del ejercito relacionado con un arma biológica. Un tumulto de personajes difíciles de centrar en la historia, una trama enrevesada a mas no poder y un final, “dos años después el caso fue resulto” hacen de esta película poco recomendable.

El premio de la juventud lo ganó Caramel y el Altadis nuevos directores (con jurado), Soul Carriage (Nota: 6).

Aquí dejo mis recomendaciones por si tenéis la posibilidad de ver alguna de las películas. Para gustos los colores, aunque si alguien puso un 8 a L´homme qui marche, por favor, que de la cara.

Próximamente subiré artículo contestación a la típica pregunta de todo aquel que te cruzas a la vuelta del festival ¿A quien viste? ¿Cómo es Richard Gere?...



2 comentarios:

Papito! dijo...

Queremos la segunda parte ya!!!
Ah! Y las fotos con el famoseo también pero que no salga MOBY por favor, que suficientes veces la vimos en directo ya!
Nos vemos por el CPA... :P

Willchebat dijo...

Peeero que falta de respeto hacia ELLA! pues ahora x hablar habrá regalito dedicado especialmente para ti.... xD