jueves, 6 de septiembre de 2007

JJ Abrams, la mente pensante

Podría decirse que JJ es una de las mentes televisivas más potentes de los últimos tiempos, ha creado grandes éxitos que ya forman parte del culto pero también ha conocido el fracaso. Voy a intentar repasar la trayectoria de este hombre desde que se dio a conocer con Felicity hasta que la audiencia le dio la espalda con Six degrees.

JJ es un hombre con una imaginación desbordante que ha parido con la misma facilidad a un nostradamus que a una isla misteriosa pero también ha demostrado tener un tacto especial para tocar los temas personales. En Felicity centró la serie en un triangulo amoroso que se mantuvo en vilo hasta el último capítulo, en Alias, creó una de las mayores tensiones sexuales no resueltas de la historia de la televisión mientras jugaba con los lazos familiares de los protagonistas y en Seis Grados se centró en las relaciones de seis personas residentes en Nueva York.

Precisamente su imparable maquina de crear historias ha hecho que en ocasiones sus propios trabajos hayan salido perjudicados. Su afán por llevar a cabo nuevos proyectos hizo que dejara de lado los que ya tenía empezados. Esto sucedió concretamente cuando a partir de la tercera temporada de Alias se dio a Lost luz verde. JJ se centró en la isla y aunque asegura nunca dejó de lado a Sydney Bristow el final de la tercera temporada de Alias decepcionó a todos los fans, incluido al propio Abrams que se vio obligado a cambiar el inició de la cuarta para intentar remediar el embrollo. Alias fue cancelada y JJ luchó para que la ABC le diera ocho capítulos más, lo consiguió, pero de nuevo, por otros proyectos, no participó en los capítulos finales. Con Lost pasó algo similar cuando JJ fue el elegido por el propio Cruise para dirigir la tercera parte de Misión Imposible. Muchos son los que achacaron el notable bajón de la segunda temporada a la ausencia de Abrams en la serie.


En 1998 WB estrenó Felicity, protagonizada por Keri Rusell, se mantuvo en emisión cuatro años. La serie mostraba la vida de Felicity, una joven que comienza la universidad y que durante toda la serie trata de decidirse entre dos hombres, Noel y Ben. La serie es un drama romántico, con toques de humor y algo de misterio servido de la mano de Meghan y su caja. La audiencia respaldo su primera temporada que fue todo un éxito pero a partir de la segunda comenzó a decaer. La cadena hizo responsable de este echo al corte de pelo de la protagonista. En la serie también participó Greg Grumberg, el mejor amigo de Abrams y que ha participado también en Alias como regular y en el capítulo piloto de Lost. Tras hacer un pequeño papel en la serie, JJ Abrams eligió a Jennifer Garner para protagonizar su próximo trabajo, Alias. En España, Felicity, fue emitida por Tele 5 pasando sin pena ni gloria por la parilla y renegada a horarios intempestivos. Cuatro ha comprado recientemente los derechos y planea emitirla en las mañanas de los fines de semana.

En 2002 llega a ABC Alias, el prometedor nuevo proyecto de JJ en el que presenta un cambio radical de género. Se pasa a la acción, a la ciencia ficción, y al misterio, heredando de Felicity su tacto para tratar a los personajes y sus relaciones. Alias supone una revolución para la televisión de la época gracias a su insuperable calidad técnica, sus inesperados giros dramáticos, la magistral actuación de Garner y la perfecta fusión de géneros. Tuvo buenos resultados de audiencia en la primera y segunda temporada aunque nunca fueron notables. En la tercera se produjo un tremendo bajón remontado gracias al empujón de Lost en la cuarta. La quinta temporada fue situada en una de las peores franjas para la cadena lo que provocó su cancelación. Pese a todo, la serie contó con una última temporada de 17 capítulos y un final muy digno. Aunque no fue de las series que congregó millonadas de espectadores frente a la televisión si que ha sido de las que más público fiel ha tenido, esto, sumado al apoyo de la crítica, han convertido a Alias en serie de culto. En España la serie corrió con peor suerte que en EEUU, en su estreno en Tele 5 en la tarde de los domingos la serie se mantuvo una temporada con datos discretos, se le dio de nuevo otra oportunidad pero no consiguió remontar. La cadena emitió hasta la segunda temporada en horario despertador los fines de semana. Cuatro compró los derechos y le dio el prime time de los sábados, una franja poco adecuada para una serie que exige no perderse ni un solo capítulo. La serie se movió por toda la parrilla y se llegó a emitir hasta la cuarta temporada. Pese a sus bajas audiencias, los packs de DVD de Alias es en España son de los más vendidos, agotándose con facilidad en los principales puntos de ventas y situándose como los DVD más vendidos en sus semanas de lanzamiento.


En 2004 llegó la revolución Lost. Con su nueva serie JJ se reinventó a si mismo y volvió a revolucionar el panorama televisivo. Perdidos fue pionera en llevar la serie más allá de las pantallas creando webs con el objetivo de que los fans intentaran descubrir el misterio que esconde la isla. Su piloto es el más caro de la historia y toda la serie cuenta con una impresionante factura técnica que la hacen digna de proyectarse en pantalla grande. Lo que parecía iba a ser una serie de náufragos pronto se convirtió en algo más, Lost ha creado su propia mitología. La audiencia la convirtió en uno de los grandes éxitos llegando ha obtener más de 20 millones de espectadores en su primera temporada, la cosa cambio en la tercera donde ha perdido el liderato de la noche y ha visto datos inferiores a los 12 millones. No hace mucho se dio a conocer cual sería el futuro de la serie, cadena y creadores se han puesto de acuerdo para determinar que la serie finalizará en 2010. Lost contará con tres temporadas más de 16 capítulos cada una. En España TVE tiene los derechos de la serie, tras emitir las dos primeras temporadas en el primer canal la serie ha pasado a La 2 donde pronto se estrenará la tercera temporada. Las audiencias han sido muy flojas, pese a un prometedor estreno en la tarde de los domingos, la serie cayó cuando paso a la noche. En estos momentos La 2 repone la segunda temporada con datos que no superan el 5% de share.


En 2006 JJ utiliza la teoría ya expuesta en Lost que dice que todos estamos conectados a través de una cadena de seis personas. Six Degrees llegó con la esperanza de ser el nuevo gran éxito de Abrams pero se estrelló a mas velocidad que el vuelo Oceanic. La serie es demasiado dispersa, tiene seis protagonistas, todos conectados, pero de una manera excesivamente forzada. El piloto es bastante bueno, da esperanzas, pero conforme avanza, la serie va perdiendo fuelle. En EEUU la serie fue a talleres, intentaron darle un lavado de cara que enganchara a la audiencia pero todos los esfuerzos fueron en vano ya que fue cancelada definitivamente antes de emitir todos los episodios. En España la serie la emite Cuatro, como viene siendo habitual con las series de JJ en nuestro país, la audiencia en su estreno fue realmente baja pero con su cambio al late night la cosa mejoró bastante llegando con facilidad a superar el10% de share.

Entre Lost y Six Degrees se encuentra What about Brian, serie de la que JJ es productor y que ha sido cancelada en su segunda temporada. En España la La Sexta emitió algunos capítulos en late night. No puedo hablar mucho de ella porque no la he visto y la verdad es que tampoco me llama mucho.

En la pantalla grande JJ se estrenó como director en 2006 con Misión Imposible III, la producción más cara para un director novel. La película cuenta con multitud de guiños a Alias, incluso el espíritu de Marshall aparece en un personaje de la película, que en España comparte hasta la voz. En proyecto tiene la nueva película de la saga Star Treck y una nueva serie para HBO que tratara sobre los enfermos de cáncer.

Ambrams nos ha hecho sufrir, llorar y reír, nos ha puesto de mala leche e incluso lo hemos llegado a odiar. Cuando pensabas que lo tenía todo dicho llega y sorprende de nuevo. Opino que tenemos que darle un voto de confianza, debemos dejarnos llevar para que nos sorprenda de nuevo porque seguro no decepcionará. Esto va especialmente por Lost y su desenlace, el que puede ser el mayor logro televisivo o el fraude más grande de la historia.


4 comentarios:

Álex dijo...

Yo le tengo un poco de manía, por eso de ir dejando sus series a mitad de camino. Es un gran creador de conceptos, pero se ve que pronto se aburre de lo que se trae entre manos y lo deja para dedicarse a algo nuevo.
Aún así, sigo considerando el piloto de ALIAS, escrito y dirigido por él, como uno de los mejores hecho en tv, seguido de cerca, por el de PERDIDOS.

Willchebat dijo...

Estoy contigo, su ansia le hace abandonar lo que un día le dio de comer y eso no es bueno... La verdad sea dicha es para mi el mejor piloto de una serie de tv, luego iría el de lost si, que es más espectacular pero la estructura y la historia del de Alias lo hacen único.

HECTOR dijo...

Yo creo que este hombre está sobrevalorado, ya que para mi gusto, lo único bueno que ha hecho es Lost, porque si miramos su currículum deja mucho que desear.

saludos.

Willchebat dijo...

Hector no se puede decir eso en casa de un alias maniaco xD