viernes, 31 de agosto de 2007

Six feet Ander (2002- 2005)

Hablar de los Fisher no es fácil, durante cinco años nos han abierto una ventana para contemplar sus vidas, cinco años repletos de muerte, amor, odio, frustración, represión, ilusión, angustia y vida.

A dos metros bajo tierra nació en 2002, tras el éxito de American Beauty, HBO propuso a Allan Ball la creación de una serie sobre una familia que regenta una funeraria, idea que Allan aceptó sin dudarlo.


La serie aborda el tema de la muerte de una manera tan natural que consigue que todo aquel que la vea se enfrente a ella sin tabús. Al igual que tras ver un capítulo de House no sentimos capacitados de diagnosticar un lupus, tras ver las cinco temporadas de Six Feet Under la muerte no se siente tan lejana, la serie enseña que es algo con lo que se convive a diario. Aborda términos como embalsamamiento, reconstrucción facial, velatorio, incineración,… al principio choca, pero tras unos capítulos nos introducimos en la misma rutina que los protagonistas, ellos embalsaman con la misma naturalidad que un panadero amasa el pan.

Cuando vi el piloto de la serie quedé fascinado, desde el primer momento desprende un humor negro del que te quedas prendado, ¿Quién no recuerda esos anuncios tan extravagantes de cremas para difuntos?. Los personajes son tan complejos que siempre sorprenden, la primera vez que los ves te fascina su manera de actuar, ¿de verdad existen personas asÍ? Yo en la calle no las veo pero para eso tengo esta serie, para disfrutar de los arrebatos, los gritos, los llantos profundos y las paranoias.
[comienzan los spoiler, de aqui al final del artículo]
Por un lado tenemos a Nate, el hijo que un día se fue de casa y tras la muerte de su padre se ve obligado a volver para asumir su parte del negocio. A el nunca le gustó su trabajo pero todos reconocían que tenía un don para las personas. Jamás estuvo conforme con lo que tuvo y no lo descubrió hasta escasos minutos de morir.
David es, para mí, el personaje que más ha evolucionado. En el piloto pudimos ver a un David retraído, que guardaba sus emociones y ocultaba a todos su homosexualidad. Durante un tiempo jugueteo a dejar de ser el, toco las drogas y el sexo descontrolado hasta que volvió a los brazos de Keith, el único hombre al que ha querido y con el que tras muchos altibajos asentó la cabeza compartiendo con el la paternidad.
Claire comenzó siendo una niña con la cabeza perdida que no encontraba la dirección correcta en ninguno de los aspectos de su vida y terminó encontrándose a si misma, eligiendo su futuro y descubriendo a la persona con la que pasar el resto de sus días, Ted, un hombre totalmente opuesto a ella. Claire, junto a Brenda, es mi personaje favorito. Ha sentido el arte fluyendo por sus venas, ha experimentado éxito y fracaso, ha alucinado con la drogas, en definitiva, nos ha mostrado la evolución de la vida adolescente a la adulta pasando por todo tipo de problemas típicos (y no tanto) de la edad.



Ruth es el personaje más entrañable, es la más adulta y la más niña a la vez. Vive en un mundo varias décadas por detrás y no es hasta la muerte de su marido cuando de verdad comienza a descubrir la vida. Sigue una trayectoria paralela a la de sus hijos, prueba las drogas, se lanza a la aventura y coquetea con más hombres de los que querría. George llega a su vida por casualidad y termina siendo el hombre con el que pasa el resto de su vida. Dejo para el final a Brenda, el personaje psicológicamente más trastocado de la serie. Comienza como una bala perdida, el sexo y las drogas son habituales en su vida, sufre arrebatos, en su cabeza transcurren ideas poco sanas y nunca sabe lo que quiere. Nate y ella son amantes platónicos que no saben vivir ni juntos ni separados. Cuando están juntos se odian y cuando se separan creen haber perdido una parte de ellos.

A estos principales les acompañan numerosos secundarios igual de desquiciados e interesantes, tenemos a Keith el novio de David, la familia de Brenda (lógico el comportamiento de los hijos tras conocer a los padres), los numerosos amantes de Ruth, desde el peluquero a su último amor George, pasando por el inaguantable Nikolai. El círculo de Claire, muy de su estilo, con novios problemáticos como Gabe o artistas de universidad como Annita o Rusell que han dado un aire grounge a la serie.

Lisa se incorporó al final de la segunda temporada con un anuncio bomba, esperaba un hijo de Nate. Su personaje ha sido de los mas odiados entre los fans de la serie puesto que supuso el total distanciamiento entre Nate y Brenda.
Termino con Rico y Vanesa, el socio de los Fisher y su mujer. A mi personalmente sus historias me sacaron de quicio en numerosas ocasiones aunque también tuvieron sus momentos entrañables.

Esta serie exige una manera diferente de ver televisión, no hay que meterle prisa, hay que saborear plano a plano, el ritmo de la serie es lento, cada capítulo es un fragmento de sus vidas. Es complicado destacar un solo capítulo porque en Six Feet Under se valora el conjunto, me es difícil incluso acordarme que pasó en la segunda temporada y que en la cuarta porque para mi no ha habido separaciones, un día me senté en el sofá y comencé a ser un voyeur de la vida de estos personajes. Llegó el final y la sensación que me quedó fue de haber vivido dos vidas, la mia y la de los Fisher, pudiendo hacer algo imposible en la vida real, ver el final de cada uno de los personajes.

A dos metros bajo tierra tiene puntos muy fuertes, los ya mencionados personajes (actores impresionantes), los cuidadísimos guiones, la estética de cine independiente, las sorprendentes, curiosas y originales muertes que abren cada capítulo o las alucinaciones de los personajes que provocan que griten a los muertos o se suban a las mesas a cantar emulando a Barbara Streisand

Si me pidieran que destacara un capítulo, como ya comenté antes, me sería complicado porque recuerdo momentos concretos pero no capítulos, aun así, me viene a la cabeza el 4x05, y es precisamente porque rompe el esquema de la serie, en este capítulo, David es secuestrado por un trastornado mental, juega con el y lo tortura para luego abandonarlo, una trama de secuestro cerrada pese a que las consecuencias del mismo perduren varios capítulos en adelante. Es, para mi, el capítulo con más tensión de la serie, jamás imaginé que en esta serie hubiera acción, secuestros, pistolas,… no sabía que la palabra adrenalina y Six Feet Under pudieran coincidir en una frase hasta que vi “Ese es mi perro”.

El 5x10 lo recuerdo muy bien porque lo viví hace poco, lloré yo creo que durante media hora cada cinco minutos. En el se vive el entierro de Nate. Cada uno de los personajes expresa su dolor a su manera, unos lloran desconsolados mientras otros se contienen hasta que no pueden más y explotan. Una familia entierra a su hijo, hermano y marido y son ellos mismos los que introducen el cuerpo en el hoyo y con lágrimas en los ojos cogen una pala y cubren el cuerpo de tierra. Uno de los momentos más trágicos y desgarradores que he visto jamás.

Dejo para el final, el FINAL. Toda serie tiene que tener un fin, unas por razones ajenas pierden el derecho a emitirlo, otras tienen que acelerarlo con un resultado lejos de lo esperado y luego están las que lo hacen bien. El final de Six Feet Under es perfecto, todos los personajes siguen su camino, se cierran todas las tramas, todos comienzan nuevas vidas y lo hacen FELICES. Tras el mal trago vivido tras la perdida de Nate cada personaje consigue salir adelante. Claire se va a Nueva York a buscarse la vida creando arte. Ruth se va con su hermana con quien monta una guardería de perros, David y Keith se mudan a la casa familiar donde consiguen ser felices con sus hijos y Brenda se reconcilia consigo misma y afronta su vida como madre rodeada de su familia.
El capítulo se cierra con unos magistrales minutos finales que nos muestran a Claire en la carretera rumbo a NY intercalados con momentos de la vida futura de los personajes, en ellos vemos bodas, cumpleaños, reencuentros y también como cada uno de ellos va dejando esta vida. Todos moriremos y Six Feet Under no podía terminar sin mostrarnos el instante en que lo hacen David, Claire, Ruth, Brenda, Keith y Rico.


He aqui mi pequeño tributo a esta gran serie que nunca olvidaré.


Galeria de Claire (HBO). Todas las fotos que hizo en la serie (posibles spoiler).

Momentos musicales
La bulimia y el musical
Alucinación de Claire en la que monta un número musical con Ruth y David.
Claire Streisand
Claire se convierte en diva de la canción.
David musical
Cuando nadie lo ve, David saca su pasión a relucir.
Nate videoclipero
Nate más vivo que nunca

Arte promocional
Promo segunda temporada
Promo tercera temporada
Promo cuarta temporada
Promo quinta temporada
Cabecera

FIN

El fin
Magistrales últimos minutos de la serie

No hay comentarios: